Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Friday, April 16, 2010

EJERCICIOS QUE NOS AYUDAN A DISMINUIR EL ESTRÉS





Tomado y traducido al español del libro de texto Abnormal Psychology.  Asesoría técnica por Dr. Mark Kunkel, profesor de la Escuela de Psicología de la institución University of West Georgia, en Carrollton, Georgia. 


El estrés es una respuesta natural
El estrés es causado por tu cuerpo cuando se prepara para enfrentar una amenaza física, para luego no hacer nada. Cuando recibimos alguna herida, nuestro cuerpo se prepara para golpear algo o para escapar: así es como nuestros antepasados sobrevivían antes de que se construyeran las ciudades con muros y se inventaran las armas para defenderse. Por supuesto, hoy en día la gran mayoría de los problemas o amenazas que enfrentamos cotidianamente son psicológicos. Nos preocupamos por los exámenes, por el dinero o por lo que alguien piense o diga sobre nosotros, y nuestros cuerpos todavía reaccionan físicamente. El cuerpo descarga adrenalina al torrente sanguíneo, el sistema digestivo se detiene y la sangre se concentra en los músculos mayores porque el sistema nervioso no distingue entre una amenaza a tu psique o ego y una amenaza a tu cuerpo físico.

1. Respira profundamente tres veces. Si sientes que te estás estresando, exhala todo el aire hasta que tus pulmones se queden vacíos, de manera que quede el mínimo de aire, incluso en la parte baja de los mismos, luego suelta el aire. Respirando de esta manera cambias tu movimiento respiratorio de corto, - respirando el aire sólo hasta la parte alta de tus pulmones - a largo y profundo el cual es una respiración más natural, llenando los pulmones-. La respiración corta se asocia con el estado de estrés, mientras que la respiración larga se envía poderosas señales de relajamiento a tu cuerpo.

2. Se amable contigo mismo. Una de las principales causas de estrés es el diálogo interno, la forma en que nos hablamos a nosotros mismos cuando estamos pensando. Recuerda que tipo de voz empleaste en tu mente la ultima vez que estuviste estresado, y cambia el tono de voz. Si fue desagradable o severo, cámbialo a un tono amigable; si tenia un volumen muy alto, baja el volumen; si era un discurso rápido, vuélvelo mas lento. Cambia todos los aspectos del dialogo estresado hasta que obtengas una más amable. Puedes estar pensando lo mismo, pero no tienes que ser rudo contigo mismo que gran diferencia. 

Concéntrate en el aquí y ahora y observa a tu alrededor las maravillas del universo, enfocándote en lo positivo que has logrado y las opciones que tienes que aunque no sean de la mejores, son pasos que te ayudan a ir escalando o contruyendo las probabilidades para el éxito que buscas en un corto o largo plazo.

3. Lleva a cabo un cambio positivo a tu ambiente cada día. Las investigaciones han mostrado que la gente que se expresa mejorando su ambiente se vuelve mas relajada. Así que, cada día haz algo para volver tu ambiente más agradable, no importa lo pequeño de tu acción. Podrías adornar tu cocina con flores frescas o mandar una tarjeta a alguien, echa a volar tu imaginación, aquí de lo que se trata es que cada día hagas algo por mejorar tu ambiente, de manera que te sea más agradable.

4. Ejercítate diariamente. El estrés tiene un componente físico muy importante, y una de las mejores formas de relajarte es usar tu energía física ejercitándote. Sólo 20 minutos en el gimnasio o una caminata de 15 minutos por el parque ayudaran a que tu cuerpo se relaje. Es tan simple que es fácil olvidarlo, pero el ejercicio es una de las mejores formas de mantener tu cuerpo y tu mente balanceados.

5. Reencuadra tu situación. Recuerda que nuestras reacciones son causadas no tanto por el mundo en sí mismo sino por cómo interpretamos el mundo: nada en él es estresante sino las formas en que lo percibimos. Si tu ves a una persona, una situación o evento como amenazante, tu cuerpo registrará estrés y te formarás una imagen en tu mente: si tu imaginas esa persona, situación o evento en tu mente y le retiras el color, volviendo la imagen en blanco y negro; reduces su tamaño, al mismo tiempo que la alejas de ti hasta que desaparece, reducirás o hasta eliminaras sus efectos estresantes en ti. Para ir más lejos y generar un estado positivo en ti puedes crear una imagen grande, colorida y cercana de ti lidiando exitosamente con tal situación.

6. Dos veces al día toma una siesta de poder. Nuestro cuerpo tiene una tendencia natural a relajarse cada 90 minutos. Tu podrás identificar esos momentos cuando sientas una suave sensación en los músculos, tus ojos se quieran cerrar y te es difícil concentrarte. No importa si ignoras esos momentos la mayoría de las veces, pero es muy buena idea conectarte a esos estados y mantenerte en ellos por cinco minutos dos veces al día. Durante estos momentos, si los empleas adecuadamente, tu sistema inmunitario optimizará tu salud. Así que, dos veces al día, cuando te sientas un poco soñoliento, toma una siesta de poder durante 5 minutos y te sentirás estupendamente bien y te conservarás saludable.

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA?

Dr. Dodson
Contribución de mi gran amigo:
Eric Dodson, Ph.D.

Profesor de Psicología Humanista
West Georgia University




Psicología humanística es un tipo de psicología que tiene una fundación en las filosofías de fenomenología y existencialismo. Por consiguiente, la psicología ve nuestra experiencia y el mundo físico como dos aspectos de una realidad singular. En otras palabras, la psicología mira la propia vida como una danza entre el mundo externo y nuestra experiencia interna.

En comparación con otros tipos de psicología, psicología humanística pone mucho énfasis en experiencia, subjetividad y sus significados. Por lo tanto, es más cualitativa que cuantitativa, y sus investigaciónes toman las formas de la interpretación de experiencias, más que en las fórmulas matemáticas. Además, psicología humanística no trata de reducir la totalidad del mundo, pero siempre trata de ver el mundo humano con respeto a su complejidad actual.

Este concepto marca una diferencia entre psicología humanística y psicología que sigue las ciencias naturales. En general, los tipos de psicología basados en las ciencias naturales buscan ideas que parecen reducir la complejidad de la vida. En cambio, psicología humanística ve existencia humana como llena de ambigüedades, contradicciones y paradojas. Y para entender la existencia humana, se debe abrazar e iluminar estos tipos de complejidades.

Por ejemplo, psicología humanística toma libertad humana y elecciones individuales como reales y fundamentales en la plena experiencia. Sin embargo, psicología humanística no ve todas las elecciones como iguales, porque algunas opciones nos ayudan a realizar nuestros potenciales únicos en la vida, mientras otras nos llevan lejos desde nuestros destinos.

En otras palabras, solamente algunas opciones nos abren a posibilidades y destinos más profundos. En este respeto, psicología humanística valora no sólo elecciones, pero especialmente elecciones que ayudan la realización de potenciales humanos.


DR. Carl Rogers
Dr. Carl Rogers 
Carl Rogers fue un gran pensador en la área de psicología humanística, especialmente en lo relacionado con la terapia clínica. Rogers enseñó que cada individuo cambia sólo en correspondencia con sus experiencias fundamentadas en la libertad. Rogers habló sobre esta libertad como un tipo de "estima positiva incondicional".
El trabajo del terapeuta es proveer "estima positiva incondicional" al cliente. Hay tres partes en este proceso. Primeramente, el terapeuta debe ofrecer aceptación, que es una actitud de no juzgar la vida del cliente. La aceptación conlleva a valorar al cliente como un individuo único.
Además, el terapeuta tiene que sentir empatía para el cliente. Esto significa que el terapeuta debe poder percibir el mundo del cliente tal y como el cliente lo siente. La tercera parte es la honestidad.
Rogers describe la honestidad como un tipo de transparencia necesaria donde el terapeuta expresa auténticos sentimientos y pensamientos al cliente. Cuando hay una atmósfera que tiene estas cualidades, entonces, de acuerdo con Rogers, los cambios terapéuticos usualmente ocurren. Finalmente, el objetivo de la terapia es ayudar el cliente a encontrarse a sí mismo con sus sentimientos verdaderos, y el "verdadero yo".
DR. Abraham Maslow
Pirámides De Las Necesidades
Otro pensador en la tradición de psicología humanística fue Abraham Maslow, quien habló sobre la idea de "Auto-actualización”, que consiste en encontrar, o alcanzar el propio destino personal. ¿Cómo puede uno conocer el destino personal? De acuerdo con Maslow, la voz del destino suena en las profundidades del corazón.

Al mismo tiempo, Maslow enfatizó la importancia de "altas experiencias", refiriéndose a los momentos más poderosos en la vida. Un ejemplo dado, es cuando estamos en contacto con estas experiencias intensivas de espiritualidad, o al estar en éxtasis con la unidad maravillosa del universo.
Aunque, es muy probable que Maslow sea más famoso por su idea de "jerarquía de necesidades". Este concepto concreta la lucha y motivaciones de todo ser humano.

Las motivaciones básicamente importantes vienen primero. Estas están representadas por comida, techos, y necesidades fisiológicas, hasta la seguridad física que éstas en su conjunto representan.

Cuando el individuo ha conseguido estas necesidades primordiales para la existencia, entonces en el siguiente paso encontrará implícitas las necesidades psicológicas, tales como las relaciones sociales, y de auto-estima.


Cuando todas estas necesidades elementales se hayan estado cumpliendo, es muy seguro que ya estén anexadas en esta categoría de las necesidades de auto-realización, y por consiguiente a las de “altas experiencias”. De esta manera, Maslow ve este movimiento dinámico, como la dirección a nuestros altos potenciales humanos, y destinación de toda la vida.