Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Tuesday, March 29, 2011

FASCINANTE TEORÍA DEL EXISTENCIALISTA DR. ROLLO MAY

Dr. May 
Bueno, Rollo May es un psicólogo existencialista que se va más por la tendencia de colocarle énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas con libertad. El existencialismo de Rollo May discrepa con algunas de las teorías de Freud u otros. Rollo May, Carl Rogers y Abraham Maslow son parte esencial del movimiento humanista.

El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico, es algo mas allá de lo que todos creen. Me pregunto: ¿Cuál sería la opinión de Rollo May referente a una dictadura totalitaria cualquiera o el ejemplo del Régimen represivo de Fidel Castro impuesto hace medio siglo en Cuba?

May al tratar de explicar y hacer entender su teoría dará un valor especial a la palabra "autenticidad”.

Para comenzar habla de la persona existente, menciona como ejemplo a Sartre y dice que la persona no debe verse como un simple objeto físico, ya que eso elimina lo humano. Ejemplo: la comercialización con la salud humana. Esta decadente ejecución de los conceptos y valores dentro de la practica medica aterra e intenta deshumanizar la sensibilidad del ser humano y la ética de Hipócrates, cuando el dinero es categórico y no la condición del humano. ¿Cómo es posible que en los EE.UU., país primermundista y el más desarrollado del grupo, mueran muchísimas gentes por negligencia, falta de atención medica preventiva o de un seguro medico?

Acerca de la transferencia y el encuentro, May se refiere a esto como una gran influencia en la personalidad refiriendo se así como "nosotros vivimos de ellos y ellos de nosotros".

Acerca de la Ansiedad nos dice que es un temor que tiene un objetivo pero es vago, mientras que el miedo es una reacción determinada a algo. La ansiedad es una amenaza para algo en el "núcleo o esencia" de la personalidad amenaza la esencia de la persona.

Esta ansiedad no necesita de mecanismos de defensa pero puede ser enfrentado constructivamente en el nivel de percepción consciente.

May nos dice que el ator Otto Rank comenta " que la ansiedad normal se produce en todas las experiencias de "separación" en toda la vida de la persona." y si esta es lograda con éxito, estas experiencias pueden llevar a una mayor independencia y al restablecimiento de las relaciones con los padres y otros en nuevos niveles.

Por ejemplo podríamos decir cuando el niño a los 7 años pasa por esto cuando se separa por sus padres y las reacciones que tiene este ante la situación, depende de cómo será a la larga.

Por otra parte May nos dice que la ansiedad neurótica es el resultado de no enfrentan la ansiedad normal, la ansiedad neurótica en vez de hacerle frente a la represión la ayuda, desarrolla los síntomas, y los mecanismos de defensa.

Se dice que esta ansiedad neurótica tiene sus raíces en la infancia. Por ejemplo el conflicto que puede ocurrir entre la dependencia de los padres y la ira hacia ellos. La ansiedad da lugar a la hostilidad. Por ejemplo, una persona dependiente y la búsqueda de sí mismo, es una posición de responsabilidad con el no puede hacer frente, entonces por lo tanto reacciona con hostilidad a quienes le colocaron es esa situación.

Otro punto es la libertad es una cualidad cuando una persona está en contacto con partes de sí mismo, pero esto implica responsabilidad social, es decir todo tiene límites, el hecho de asumir estos límites es parte de la libertad.

La libertad permite a la persona de volverse capaz de decir," YO PUEDO".

Para formar la personalidad May nos dice que son etapas que se deben dar en el desarrollo que son:

Poder e Inocencia - Se dice que es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer, pero un inocente tiene cierto de hacer lo que se le plazca pero orientado a la satisfacción de sus necesidades. Se trata de una etapa de inocencia sobre la toma de conciencia.

El hecho de poder ser alguien, el poder de la auto-afirmación, todas las personas tienen una necesidad de afirmar su propio ser.

También le da un derecho a la persona de manifestar comportamientos que exhibe una persona con el fin de reconocer a los demás. Por Ej.- lo que es mío, y puedo, lo haré.

El Diamon.- se dice que cualquier función natural tiene el poder de hacerse cargo de toda la persona. Por Ej.- Sexo y eros, la ira y la rabia, el ansia de poder. Pero si se condenan las funciones como "malas" cuando se convierten en mal, se elimina la libertad.

El concepto griego de "daimon" significa una unión del bien y del mal, un puente entre lo divino y lo humano. La conciencia puede integrar la daimonic, hacerla personal. Para vivir de acuerdo con su daimon es difícil pero muy gratificante. Cuando el daimon es reprimido, de alguna forma va a estallar ya sea de manera salvaje o destructiva. Se trata de "posesión demoníaca", que a menudo se expresa en forma de destrucción de nuestra época, porque la utilización de los canales normales para la daimon se les niega. El poder destructivo de la daimon pueden ser satisfechas sólo porque se transforma en actividades constructivas.

En otras palabras podría decirse que es la persona rebelde desea libertad, pero no es consciente como para saber la responsabilidad.

Ordinario. - Cuando el ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero le cuesta manejarla entonces busca conformarse en los valores tradicionales.

Creatividad. - Cuando el adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Su sinónimo podría ser la valentía, como para estar comprometido con realizar algunas cosas pero consciente y aceptar que puede estar equivocado.

En esta parte de creatividad puede ser por coraje es decir nuevas formas, para construir una nueva sociedad.

La creatividad implica conflictos ya que en la formación de nuestra identidad que está relacionada con nuestro pasado, presente y futuro y eso crea una ansiedad.

Renacimiento.- Este es un gran factor para la personalidad la persona sea reforzada por el conocimiento y la razón. Capacidad para llegar a la libertad individual, en si liberar al individuo de la sensación de aislamiento, ansiedad. Existe la fragmentación de la personalidad quiere decir que son síntomas de lo emocional, psicológico, espiritual una desintegración. "Muy dependiente de su cultura. May dice que el trauma de nuestra cultura implica una amenaza de los patrones básicos de la cultura propia que es la seguridad.

Basándome mas en el libro “la psicología y el dilema del hombre “podemos observar que nos dice que el ser humano lo que se libera en el es por medio del acento es decir la libertad de acción para elegir y moldear la conducta y así comenzamos a emprender nuestro camino: Terapia existencialista

"Terapia existencial es algo radicalmente diferente. El objetivo es el de la persona abierta hasta… a ayudar a que esta persona sea más sensible a la vida, a la belleza. Ahora que suena un poco sentimental, lo sé, pero es una cosa muy seria que necesitamos." May Rollo

Aparte de ser una persona que trata de guiarnos para el desarrollo de nuestra identidad, el también es psicoterapeuta utiliza esta terapia para darnos a entender que la ansiedad no debe ser mala, si no que debe ser canalizada.

Se dice que para esta terapia son 6 pasos que son:

1. El objetivo de la terapia existencial, el cual es aumentar la conciencia de la persona de su propia existencia y así ayudar a que experimente su existencia como real.

2. La técnica debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada persona.

3. Cuando el terapeuta y la persona interactúan debe ser una auténtica relación.

4. Los métodos dinámicos psicológicos no deben ser considerados comunes a la especie humana; se pone el énfasis en la significación particular de las dinámicas de la persona es decir lo que sale del contexto de su vida. Debe escucharse con atención y respeto.

5. Procurar analizar todas las formas de comportamiento, tanto de él mismo como de la persona, que impiden el encuentro real entre ambos.

6. Dar mucha importancia al compromiso, que es el verdadero modo de estar vivo.

May nos dice que debemos además:

Aprendan a mover sus prácticas más allá de la reducción de los síntomas de la persona para ampliar la capacidad de vivir, pensar y sentir más plenamente. Estamos viviendo una época de respuestas rápidas.


1 comment: