Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Wednesday, December 28, 2011

EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES

Empezar el año con una mente enfocada y actitud positiva para combatir el estrés, es el mensaje que envían los expertos para el 2012. Los estudios indican que mientras la hostilidad, la preocupación y la furia crónica, incrementan el riesgo a desarrollar una enfermedad del corazón, aumento de presión arterial y rigidez de los vasos sanguíneos; las emociones positivas están conectadas con un mayor bienestar, mejor salud y vida más larga.

Los neurotrasmisores
La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en su reciente estudio sobre Psicología Positiva: Aprovechando el poder de la felicidad, atención y fuerza personal, entrega una guía de cómo lograr un estado emocional positivo por medio del método de ‘atención’ o concentración, versus la actitud multitarea que conduce al estrés.

Señalan los expertos que concentrarse en una tarea a la vez, o en lo que se está haciendo en un momento dado, no sólo evita tensión y angustia, sino que permite al individuo poner verdadera atención y sentimiento a lo que realiza; mientras que en el afán de lograr completar distintas tareas, se pierde la conexión con el momento presente.


Las causas de la depresión puedes ser genéticas (neurotransmisor seratona) o circunstanciales (crisis situacionales tales como divorcios, la pérdida del esposo(a), trabajo, un familiar, choque cultural, etc.) Los trastornos emocionales tales como la depresión pueden tratarse con la ayuda de psicofármacos y la psicoterapia, y por consiguiente el paciente puede aprender a afrontar las diferentes problemáticas sin éstas representar una amenaza. Los latinos en los EE.UU. son más vulnerables a la depresión producto al choque cultural y las barreras del lenguaje.

En el desarrollo de LA DEPRESIÓN, lo habitual es que se produzca una combinación entre un elevado nivel de estrés y la persistencia de algunas emociones negativas. El consumo de alcohol (entiéndase que el alcohol de un depresivo) es un factor que puede incidir en la aparición de un cuadro de depresión.

Según la definición clínica de esta patología, la depresión es un trastorno en el estado de ánimo donde aparecen sentimientos de dolor profundo, ira, frustración y soledad e impiden que la persona continúe con su vida ordinaria de forma normal durante un tiempo prolongado. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:

1) Un estado anímico altamente irritable;
2) Desmotivación (falta de motivaciones) para hacer las actividades habituales;
3) Insomnio o dificultad para dormir;
4) Aumento o disminución brusca del apetito;
5) Estrés, cansancio y sentimientos autodestructivos y de culpa;
6) Sensaciones de soledad absoluta y desesperanza;
7) Pensamientos suicidas.

No comments:

Post a Comment