Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Monday, March 7, 2011

VISIÓN FILOSÓFICA ACTUAL




Del Griego Filosofía: amor a la sabiduría 
Como admirador de la fenomenología y existencialismo, soy de la creencia que toda  persona detrás de una dura coraza posee un gran corazón. Es decir, todos tenemos siempre el libre albedrío (opción y consecuencia) de seleccionar lo mejor que percibimos radicado en nuestro mundo subjetivo, pese a los efectos o consecuencias muchas veces desafortunados. Más allá de la fachada en conflicto, “yo real versus yo ideal”, poseemos en común necesidades y sentimientos.



En cuanto a la crítica con objetivos nocivos, siempre he creído que es una especie de mecanismo de defensa (desplazamiento de culpa o proyección) con el objetivo de cubrir nuestras propias debilidades. Es ahí por citar un ejemplo donde se manifiestan los extremos de la homofobia, típica de los homosexuales.  "Todo aquello que nos irrita de los demás puede guiarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos". -- Carl Jung

Evitar la critica que no sea constructiva y aceptar al individuo tal y como es su naturaleza, con virtudes y defectos, debe ser el camino de todo psicoterapeuta a fin de obtener resultados positivos en la relación paciente-terapeuta. Como nos enseño Rogers “cada individuo cambia sólo en correspondencia con sus experiencias fundamentadas en la libertad". Rogers habló sobre esta libertad como un tipo de "estima positiva incondicional".

La manera de percibir el mundo depende de nuestra manera de pensar. En el libro titulado "El Secreto", en inglés "The Secret", aprendemos que sólo pueden ser felices aquellos que estén dispuestos a correr el riesgo de ser felices enfocándose en el presente (aquí y ahora), aceptando que tienen derecho a ser felices, y dando gracias por la nuevas bendiciones. El Secreto, también conocido como "Ley de la atracción" o desde el punto de vista psicológico como “autosugestión positiva” podemos demostrar abiertamente que existe un puente entre nuestra manera de pensar, actuar, y por consiguiente lograr lo que deseamos.

La psicología cognitiva estudia los procesos del pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones. La terapia cognitiva se complementa con la terapia conductual, ya que mediante la realización de técnicas, ejercicios y demás prácticas, el individuo experimenta y ejercita los diferentes y nuevos estilos de pensamiento adquiridos a través de la psicoterapia que ha realizado. La combinación de ambas terapias permite al paciente conocer y modificar su estilo de pensamiento, lo que conlleva a una modificación en el comportamiento, para alcanzar así, el objetivo final que sería, mejorar significativamente la calidad de vida y por ende las expectativas.

Te aconsejo que “materialices” tu nueva vida, y en cuanto aparezcan los pensamientos o memorias que te obstaculizan a vivir en el presente: tira ropa, sal de viaje si puedes, vete al cine, retoma viejas amistades, sal a tomar una copa por ahí, escribe en Opus libros si eso te ayuda... Cualquier cosa antes que dejar que los fantasmas del pasado te invadan el ánimo. El tiempo y comenzar una nueva vida harán el resto. Mucho ánimo y confía en el futuro: esto se puede superar.

Finalmente, después de haber conseguido relativa experiencia dentro del campo de la relaciones humanas, consideré dentro de todas las doctrinas, la del fundador de la psicología humanística Carl Rogers como la mas completa, y la que al mismo tiempo lidera mi pensamiento filosófico fenomenológico- existencialista.

No tengo preferencias religiosas; me considero agnóstico aunque estoy seguro que el universo es regido por un poder superior al que muchos conocemos por Dios. Aprendo todos los días cosas nuevas y reconozco tal y como el gran filosofo Sócrates, QUE SOY IGNORANTE, siempre hay espacio para aprender cosas nuevas. Como dijo además José Martí, poeta y escritor cubano, el saber no ocupa lugar… además de, ser culto para ser libre.

Agradezco a mi ex mentor Dr. Mark Kunkel, profesor de la Universidad del Oeste de Georgia (University of West Georgia) y compañero de la radio difusión pública (University of West Georgia Public Radio) en el programa “Un Momento de Reflexión Entre Usted y Yo”, por siempre indicarme que el contenido es mucho más trascendental que la forma al referirnos a los valores humanos, tolerancia e imparcialidad. En otras palabras, el corazón es lo más importante en cualquier ser humano sin importar la apariencia.

El aprendizaje de los métodos por René Descartes y los principios de la Simplicidad por Platón y Aristotle, además de los filósofos existencialistas Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno, son por consiguientes mis referencias.

También he leído y admiro las enseñanzas del filósofo judío Martin Buber y he conseguido entender su mensaje. En su pensamiento influyeron con gran fuerza la obra de Kierkegaard, padre del existencialismo, y el estudio del misticismo judío, que floreció en Polonia a mediados del siglo XVIII, conocido con el nombre de jasidismo. Toda su vida de estudioso y su extensas producción de filosofía e historia de la religión tuvieron como objetivo la construcción de un renovado puente cultural entre judaísmo y cristianismo. Éste es el motivo de la gran popularidad y el consenso que le acompañaron.