Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Wednesday, June 8, 2011

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA: PATRONES DE CONDUCTAS APRENDIDAS EN EL HOGAR

Es muy probable este muchacho cuya violencia doméstica hoy pesa sobre él según el periódico local de Miami, El Nuevo Herald, fue abusado en su niñez al tiempo de ser “testigo ocular” de abusos del padre hacia su madre. Asimismo la falta de control sobre el enojo, inseguridad, falta de comunicación y baja autoestima tienen sus raíces en la infancia. Al parecer sólo este ciclo de la violencia puede ser erradicado si se educa y reconoce que la violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son aún más terribles la VIOLENCIA PSICOLÓGICA y la sexual por el trauma que causan. La violencia física, que todo el mundo puede ver no es comparada con los daños emocionales. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

El abuso emocional siempre va adjunto a la violencia física. ¿Cómo el abuso emocional usado directamente y repetido puede afectar rigurosamente el sentido de sí mismo(a) o de la realidad de la víctima? DESTRUYE EL AUTOESTIMA DE LA VICTIMA.

Es difícil dar una explicación ¿por qué hombres o mujeres se comportan de forma violenta precisamente en el hogar? El maltrato doméstico es el resultado de un estado emocional intenso -la ira fuera de control-, que interactúa con actos de violencia.

La emoción violenta es igual al homicidio
En síntesis, “violencia doméstica” es un repertorio de conductas pobres (como por ejemplo poca habilidad de comunicación y de solución de problemas) y factores precipitantes tales como estrés, consumo abusivo de alcohol, celos, baja autoestima, etcétera, así como también la percepción errónea posesiva por parte del hombre o la mujer, y la vulnerabilidad y pérdida del balance de uno de los dos.

Pero siempre la violencia física, la más evidente, es precedida por un patrón de abuso psicológico, que es usado sistemáticamente para degradar a la víctima, para erosionar y aplastar la autoestima de la mujer.

Lo aconsejable es que asista a terapia durante su período de reclusión o separación de la víctima. La violencia como dijo Gandhi "es el miedo a los ideales de los demás".



MORALEJA:
Leer y escuchar: cualidades del aprendizaje...
He aprendido con el transcurrir de los años que no se puede pretender curar el odio promoviendo odio porque el ciclo nunca finaliza, y por consiguiente nos vuelve adictos a resolver o repetir mediante métodos desprovistos de amor toda divergencia, repitiéndose esta mala enseñanza que nos deshumaniza (violencia, odio y hostilidad) de generación en generación.

"El mayor mal para el hombre es la ausencia de amor porque el hombre está hecho para amar. Y el amor por esencia es el mismo Dios. Por tanto, el mal para el hombre es la ausencia de Dios".  Albert Einstein


¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ALGUNAS PAREJAS?

El rol de amantes no consigue éxitos sin el papel de amigos o familia, es decir, un equipo compuesto por pasión, ternura, igualdad de derechos, sexualidad y comunicación; donde exitosamente en comparación con un automóvil, los 8 cilindros así como nuestras emociones, trabajan perfectamente.

La confianza y la aplicación de la REGLA DE ORO son esenciales en cualquier relación: “tratar a tu pareja, vecino(a), amigo(a) o compañero(a) conforme te gusta que te traten”. Una sociedad sin respeto es una colectividad carente de amor.

Gráfico: La  Economía y Los Años de Matrimonio
Algunos van a una relación de pareja sin tener en cuenta la transformación o responsabilidad que significa esta unión o constitución. Es decir, aún comprometidos en convivencia (concubinato, esposos o novios), siguen como si no tuvieran la responsabilidad como parejas. ¿Qué está pasando? Han confundido los términos magnesia con gimnasia.

Estamos claro que un compromiso no es un tipo de propiedad, pero sí es un gran cambio en nuestras vidas que consistentemente debemos cumplir tanto el hombre como la mujer.

Las opciones que tomemos para bien o mal en nuestras vidas, están atadas a responsabilidades, y por ende a consecuencias.

DE REPENTE, si uno no se siente listo(a) por razones de dejar ir una gran carga emocional del pasado, lo mejor que hace es no comprometerse y disfrutar de su soltería.


Los                                 manipuladores: Sus puntos débiles


Aunque parecen fuertes y poderosos, son como un decorado de cartón piedra.

Sus puntos débiles son:

1) Su historia de aprendizaje deficitaria con malos tratos o abandono.


2) Muy inseguros y con baja autoestima, aunque lo ocultan.


3) Temor a la evaluación social.

Tienen una historia de aprendizaje deficitaria: Ellos o sus padres pueden haber sufrido malos tratos físicos, psíquicos o abandono precoz, sea físico o emocional. 

Tal vez perdieron a la madre demasiado pronto (o esto sucedió en dos generaciones anteriores), o quizás uno de sus padres tenía un trastorno grave de personalidad, o sufrieron otras experiencias traumáticas. Puede que simplemente fuesen ese hijo o hija al que sus padres nunca hicieron demasiado caso, o a quien cargaron con responsabilidades antes de tiempo.

Aprendizaje: La vida pasa por igual para todos. Lo que sucede es que nadie les ha enseñado valores como la tolerancia, el respeto al otro o el amor no comercial. 


Cuando intentas hablar de emociones con ellos tienes una sensación como "de vacío".  Aunque socialmente parezcan encantadores, o por lo menos educados, si los sacas de los tópicos no saben hablar de sentimientos positivos, porque en su infancia, o bien no hubo nadie que pudiera enseñarles, o lo único que pudieron adquirir fue miedo, un miedo visceral y atroz que les consume por dentro. Por supuesto, lo negarán y proyectarán.  


No es que no hayan tenido historia de

Les falta confianza en ellos mismos. Aparentan una autoestima de la que carecen. Son personas muy inseguras. Se sienten incómodos en todo tipo de relaciones, así que proyectan en los otros esa inseguridad y la compensan intentando hacer ver que sólo ellos son los que tienen la verdad.

Muestran intolerancia, dogmatismo, crítica destructiva e incluso agresividad física y verbal cuando su posición parece verse amenazada. Y también un deseo casi compulsivo de enterarse de todo para que la situación no se les escape de su control.

a) La inseguridad les lleva a ser muy temerosos en sus relaciones sociales.


 b) Sobre todo: Sienten miedo ante la evaluación social. Necesitan dar una buena imagen. 

c) Y se ponen nerviosísimos cuando se encuentran en un medio social amplio. Aunque aparenten todo lo contrario, tienen un miedo atroz a la evaluación y por consiguiente...

d) Temen al ridículo como a la peste, y cambian por completo cuando están rodeados de otras personas, al menos al principio. Después evitan activamente estas situaciones, y para justificarse se cabrean por cualquier cosa cuando se encuentran en una de ellas y juran no volver más, o bien vuelven a utilizar su proyección favorita y están constantemente criticando los errores que cometen sus personas significativas.  Ejemplo:  El homosexual que se oculta dentro de la homofobia o el traidor que siempre está hablando de la lealtad. 


¡Gracias por visitar mi página! Si tiene algún comentario al respecto o necesita ayuda, por favor escríbeme a mi correo electrónico lcastjr@gmail.com





Sunday, June 5, 2011

HABLEMOS SOBRE SEXUALIDAD HUMANA Y HOMOSEXUALIDAD

Símbolos: masculino y femenino
La sexualidad constituye una dimensión fundamental de la persona humana que no puede ser vista como una conducta meramente instintiva. En verdad, la sexualidad humana encierra varias configuraciones. La sexualidad en esencia es el resultado de vertientes integradoras de orden biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.

La sexualidad es como una amalgama que ocupa un lugar de todas las dificultades, de todas las dudas, de los peligros y de los impases, del fracaso y de la alegría.

Lo que la gente no entiende de la homosexualidad es la parte disfuncional o el rol distorsionado de la clásica condición de la función del pene y la vagina. Es difícil si eres heterosexual tratarle de encontrar una justificación a la homosexualidad. Aceptar sin criticar las diferencias es completamente adecuado en una sociedad donde se respeta la diversidad.

Como psicólogo acepto y tolero incondicionalmente la disfunción u orientación sexual diferente en los demás, pero no me puedo realmente identificar o tratarle de dar una explicación a la homosexualidad porque primeramente tendría que sentir como tal. Observo las causas o agente etiológico de la homosexualidad desde diferentes ángulos pero nunca biológico o genético: “presión de grupo”, elección o comportamiento aprendido.

El siquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.

El psicoanálisis, cuya característica principal es el sondeo de la memoria para despertar los recuerdos infantiles, precisamente sostiene que las peculiaridades sexuales tienen su origen en la infancia. En La interpretación de los sueños, Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales: solucionados los problemas de la alimentación y del reparo de la intemperie -techo y ropas-, para el hombre surge la emergencia de su satisfacción sexual y afectiva. A esa apetencia combinada la denomina libido, y la misma se haría sentir desde la infancia. Freud y sus seguidores sostienen que las manifestaciones del libido varían, pero que las reglas de la sociedad obligan a vigilarlas en un constante acecho, sobre todo para preservar la base del conglomerado social: la familia.

Las dos manifestaciones más inconvenientes del libido resultarían por lo tanto los deseos incestuosos y los homosexuales. Referencia: Origen de La Homosexualidad © Literatura y Contenidos Seleccionados

¿Cómo Dios observa la homosexualidad? ¿Cómo usted observa la homosexualidad? Me gustaría escuchar las diferentes opiniones sobre este tema muchas veces controversial.