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Lázaro Castillo, Jr.

Friday, July 1, 2011

¿CUÁNDO ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN CAMBIO POSITIVO DE COMPORTAMIENTO?

Diferentes etapas para dejar de fumar
Cinco estados en el proceso de cambio determinados por nuestras motivaciones. En la fase final queda definido que "querer es poder", siempre y cuando se tome en consideración la voluntad para aceptar y modificar tres elementos fundamentales: nuestra manera de pensar, sentir y por ende conducirnos.  Hacen falta igualmente los deseos, motivaciones, aceptar y creer plenamente en nuestro potencial que nos conduce al éxito. Esta confianza en nosotros mismo, triunfantemente romperá el ciclo disfuncional  que por algún tiempo nos esclavizó causándonos un sinfín de problemas.

Los cinco estado han estado conceptualizados por una variedad de problemas del comportamientos. Los cinco estados de cambios son:

1) PRE-contemplación: Es el estado en el cual no existe la intención de cambiar el ritmo del comportamiento. Muchos individuos en este estado no reconocen la necesidad de cambiar y por consiguiente no aceptan el cambio. Ejemplo: el alcohólico que niega serlo y por ende siente la adicción como parte de su rutina diaria.

2) Contemplación: Es el estado en el cual el individuo reconoce que tiene problemas y ha pensado seriamente en sus causas y efectos, pero no hace nada por cambiar. Ejemplo: la persona que reconoce que fumar le está acabando a sus sistema respiratorio, pero no tiene la voluntad para frenar el dañino hábito.

3) Preparación: Es el estado combinado entre intenciones y crítica del comportamiento. En este estado el individuo tiene la intención de cambiar y tomar acción en vista de lograr su deseo, pero lo prorroga y nunca toma acción. Ejemplo: el caso donde el individuo quiere dejar de fumar, reconoce que él o ella es un(a) adicto(a), que le hace daño el hábito tanto el aspecto económico como de salud, se traza metas, pero nunca se decide por acabar con la dependencia.

Consecuencias: vía para enmendar errores
4) Acción: Es el estado en cual el individuo modifica su comportamiento, experiencias y medio ambiente en orden de triunfar y ponerle fin a sus problemas. Envuelve acción en su nuevo comportamiento y percepción de la vida, que requiere considerable compromiso, tiempo y energía.

5) Mantenimiento: Es el estado en el cual el individuo trabaja por prevalecer y consolidarse con el nuevo comportamiento reemplazado una vez tomada la acción. Ejemplo: Una vez que el individuo decide cambiar y se mantiene por más de seis meses o indeterminado período con el estable esfuerzo de no volver hacia patrones de conductas en conflicto con las normas sociales tales como delinquir, mentir, violencia doméstica u otros co-dependientes comportamientos como el abuso del alcohol entre otras drogas.

Si tiene alguna pregunta al respecto, no vacile en preguntarme vía correo electrónico a lcastjr@gmail.com 

Sunday, June 26, 2011

ENTONCES, ¿SE NACE DELINCUENTE?

El niño hace lo que ve hacer..
El comportamiento criminal o bueno es aprendido; prueba que demuestra mi teoría como fehaciente es sin duda todo lo que hemos logrado como resultado asociado a la participación del medio social: familia, escuela amiguitos, etc.

Si queremos que el niño aprenda un conducta compleja, descompongamos ésta en partes, ordenadas por el grado de dificultad, y vayamos reforzando su realización sucesiva. Un ejemplo: si queremos que nuestros hijos aún pequeños colaboren en casa poniendo la mesa, al principio les pediremos que coloquen el mantel y les felicitaremos por realizarlo. Después de varios días, cuando hayan aprendido a poner el mantel, le pediremos que coloque el mantel y que lleve los platos y le felicitaremos por realizarlo. Así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.

Estas investigaciones sobre los procesos del aprendizaje vicario demuestran que la repetición mental de los esquemas aprendidos es la prueba de que algo se ha aprendido. Como resumen de este tipo de investigaciones presenta, ya en1965 (Bandura, 1965b), los cuatro procesos que intervienen en el aprendizaje vicario y que repiten todos los manuales que exponen su teoría del aprendizaje vicario: observación, retención, reproducción y consecuencias o motivación (Garrido, 1987a).

¿De quién aprendió el niño a estirar el dedo?
Lo que resulta curioso es que Bandura aparezca como uno de los grandes teóricos de la conducta delictiva cuando hasta hace poco no la había investigado, sino solamente sobre la conducta agresiva y, si se analiza de cerca, estudia una agresividad de intensidad menor.

Todos tenemos la predisposición genética al catarro, también al cáncer, la desobediencia, y con la ayuda del estrés y confrontación con las crisis del diario vivir salen a flote. Pero, tenemos la opción de cuidarnos u optar por ser diferentes. EJEMPLO: los españoles que llegaron a Cuba cuando la conquista eran en su mayoría todos delincuentes comenzando por el asesino, Diego Velazquez. Con el pasar de los años sus hijos fueron puliéndose y de esa cosecha tenemos a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, etc. ¿QUÉ QUEDÓ EXPLÍCITAMENTE DEMOSTRADO?

Fuentes que corroboran que la conducta criminal es aprendida:
•Iván Petrovich Pavlov (1849-1936): formuló la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900
•Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990): psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo
•Clifford Shaw y Henry McKay: desarrollan la idea de “desorganización social” como factor de delito.
•Thorsten Sellin (1938): relaciona el fenómeno delictivo con el conflicto cultural en su obra “Culture, Crime and Conflict”
•Gabriel Tarde: sostiene que la conducta delictiva es producto de la imitación.

Si tiene alguna pregunta al respecto, no vacile en preguntarme vía correo electrónico a lcastjr@gmail.com