Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Friday, June 24, 2011

¿CRISIS MARITAL? ¡BÚSCALE UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO!

Las crisis son necesarias para el crecimiento
¿QUIÉN NO HA PASADO POR UNA CRISIS? Antes de responder a esta pregunta habría que aclarar qué son las crisis. En el matrimonio y en la familia se dan diferentes ciclos. El paso de una etapa a otra se produce dentro de un espacio de transición en el cual ocurren los cambios, y todo cambio necesariamente conlleva una “crisis”. Las crisis se suceden a lo largo de toda la vida de la pareja y es necesario familiarizarse con ellas, aprendiendo a tratarlas.

SOPESA LOS PROS Y LOS CONTRAS: Piensa si realmente las disputas que tienen consiguen llegar a un acuerdo/solución o son más bien fuente de violencia, insultos y humillaciones. Cuando no hay concesiones ni se está verdaderamente dispuesto a ceder para dar es que no hay mucho que hacer. Súmale a esto el hecho de si en realidad crees que son viables los cambios.

Crisis Económica: menos casados más separaciones
Un matrimonio no es nunca un bonito regalo que se entrega a los esposos al final de la ceremonia nupcial. Es algo que los cónyuges construyen con sus manos, día a día trabajando con dedicación y sacrificio. ¿De qué manera? Por experiencia puedo afirmar que dar amor sin esperar nada a cambio es el elemento esencial de un matrimonio logrado. En otros términos: se trata del amor incondicional, que a menudo se ve como algo costoso, difícil o borroso. Indicaré ahora algunos atributos del amor incondicional que merecen ser subrayados:

1) RENUNCIAR A QUERER TENER SIEMPRE RAZÓN.
2) DEJAR ESPACIO A LOS DEMÁS.
3 ) BORRAR LA IDEA DE POSESIÓN.
4) SABER QUE NO ES NECESARIO COMPRENDER.

¿A QUÉ SE ASOCIAN DICHAS CRISIS? A los cambios biológicos, psicológicos y sociales de cada uno de los miembros de la familia. A situaciones transitorias de la vida familiar como son un embarazo, el nacimiento de un hijo, la pubertad, la marcha de los hijos, la llegada de la edad madura, la jubilación. También están asociadas a factores externos o accidentales como una enfermedad, una muerte inesperada, un desastre, una crisis económica, una pérdida del trabajo, otras frustraciones, etc. 


LO PRIMERO QUE SE EXIGE ES EL REALISMO. Como dicen: tener "los pies bien puestos en la tierra", saber dónde estamos parados. Saber cómo soy yo, cómo es mi cónyuge, cómo es mi familia, cómo son mis hijos. En otras, palabras, se requiere de sensatez. Esto implica evitar tener un concepto de la realidad como a mí me gustaría que fuera y más bien conocer la realidad tal como es. Es lograr que mi mente se adapte a la realidad y no querer meter la realidad en mi esquema mental. Este sano realismo nos ahorra muchas frustraciones, sueños inconsistentes y falsas ilusiones.

Otra disposición positiva es la mentalidad de buscar y encontrar siempre soluciones, porque….las hay. No irnos por el camino de la cobardía y de la infelicidad diciendo “es más fácil terminar con todo”, “sigue tú con tu vida y yo con la mía”. Hay siempre muchos puntos entre el tono blanco y el tono negro. Con esta actitud podemos llegar a acuerdos, cediendo algo ambas partes, aprovechando lo mejor de las dos posturas.

FACTORES QUE PROVOCAN CRISIS:

Factores de situacionales: cualquier acontecimiento que suceda en la vida de un individuo en relación al medio social. Son imprevisibles y se escapan de nuestro dominio: enfermedad, hospitalización… Pueden hacer surgir nuevos roles o responsabilidades adicionales, o pueden hacer cambiar la forma de vida o las relaciones con otras personas.

Factores de desarrollo: Sentimientos de estrés que acompañan a las personas a lo largo de la vida y que hacen referencia a la evolución y a los diferentes estados madurativos de las personas y ciclos de vida.

Factores ideológico-culturales: visión específica que la familia hace ante el hacho que le sucede.

FENÓMENOS QUE PUEDEN PROVOCAR CRISIS:

Fenómenos que provocan crisis situacionales: enfermedad, muerte, hospitalización, accidentes, catástrofes (guerras, incendios), separaciones, divorcios, embarazos no deseados, cambios de status socioeconómicos.

Fenómenos de origen social y cultural: crisis por jubilación, crisis generacionales, conflictos permanentes entre padres e hijos…

Fenómenos que afectan al desarrollo y estabilidad del individuo: fenómenos que distorsionen las aspiraciones de las personas.

Fenómenos medioambientales en interacción con problemas de tipo psíquico: fracaso escolar, absentismo laboral/ escolar, inadaptación laboral/escolar.

TIPOS DE CRISIS:

Crisis de desmembración: muerte de un miembro de la familia, hospitalización, separación.

Crisis por accesión: embarazo no deseado, adopción, padrastro o madrastra, abuelos.

Crisis por desmoralización: infidelidad, alcoholismo, delincuencia, falta de apoyo.

Crisis por desmoralización con desmembración o accesión: divorcio, encarcelamiento, suicidio, violación, hospitalización.

Crisis que abarcan cambios de estatus: paro, enriquecimiento o empobrecimiento súbitos, guerras, inundaciones.

REFERENCES: Crisis Intervention Techniques. Nonviolent Crisis Intervention® Training and Crisis Center of Tampa Bay, and Abnormal Psychology References®.

Si tiene alguna pregunta al respecto, no vacile en preguntarme vía correo electrónico a lcastjr@gmail.com 


Monday, June 20, 2011

¿POR QUÉ EL MIEDO O FOBIA A LA MUERTE?

Muerte: Puente dimensional 
Alguien se preguntaría así mismo qué pasaría de morirse al día siguiente en una intervención quirúrgica. Hace diez años estaría preocupado porque no tenía la más mínima idea o suficientes pruebas consolidadas de la existencia más allá de lo concebible. ¿Tendría razones para sentir miedo existiendo un Dios benévolo y misericordioso?

Aunque posiblemente veamos la muerte como algo negativo que sucede súbitamente, representada simbólicamente como lo más horrible de la existencia, deberíamos tener conciencia de que el fallecimiento forma parte del balance social del universo en movimiento; por consiguiente, todo lo que nace un día desaparecerá de nuestras vistas por ley natural, observando positivamente la muerte como transcendental o puente dimensional de un estado a otro.

Todas las personas, desde los niños(as) hasta los adultos más mayores, experimentan ansiedades y miedos de vez en cuando. Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda nunca es agradable. Sin embargo, cuando se trata de adultos que experimentan este tipo de sentimientos es normal y necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede preparar a las personas más jóvenes a hacer frente a experiencias y situaciones retadoras en la vida.

El temor a lo desconocido es probablemente el eje donde se enroscan todas las ansiedades que pueden afectar a los humanos desde la ansiedad de las transiciones hasta la ansiedad que tiene como consecuencia directa una agresión externa. Todas las ansiedades descritas hasta ahora están de alguna manera teñidas de ese miedo hereditario al supremo desconocido que es la muerte, la transición suprema.

La definición de la ansiedad es "una aprehensión sin una causa aparente." Suele ocurrir cuando no existe una amenaza inmediata a la seguridad o el bienestar de una persona, pero sin embargo la amenaza se siente como algo real. La ansiedad hace que una persona quiera escapar de una situación -rápidamente. El corazón late con velocidad, el cuerpo puede que empiece a sudar y pronto la persona sentirá "mariposas" en el estómago. Sin embargo, un poco de ansiedad puede ayudar a las personas a mantenerse alerta y concentradas.

La fobia a la muerte aparece cuando el miedo natural se convierte en pánico irracional. Las personas que padecen esta fobia suelen ser también exageradamente hipocondríacas y a veces sufren otras asociadas, como la necrofobia, que les hace incapaces de tolerar cualquier idea, objeto o lugar relacionados con los muertos. Éste miedo exagerado, capaz de provocar crisis de ansiedad o de obsesionar a la persona hasta el punto de caer en depresiones, necesita tratamiento y ayuda para superarlo. No podemos permitir que la idea de la muerte nos persiga hasta el punto de impedir que seamos capaces de disfrutar de la vida.

Detrás del miedo a la muerte se esconden todos los miedos; al dolor, al sufrimiento, a la nada, a la oscuridad, a lo desconocido… una interminable lista de terrores que anidan en la imaginación, las fábulas y las tradiciones, toda una cultura que llevamos a cuestas, transmitiéndola de generación en generación, y que en lugar de ayudarnos a vivir, se recrea en atormentarnos con el miedo.

El temor a la muerte hace que se prefiera no tomarla en cuenta, no pensar en ella y rechazarla como la enemiga de la existencia. Para los darwinistas que fomentan la teoría de la evolución, la muerte significa la supresión total de la vida, ya que al desintegrarse el cuerpo con su cerebro, la inteligencia que lo habita desaparece del mismo modo. Inconveniente nuestra mente no es el cerebro, éste es el instrumento del que se sirve aquélla para expresarse en esta dimensión.

La vida en su esencia es imperecedera, es decir, que lo que actualmente experimentamos no es más que una mínima parte de nuestra existencia; la existencia es por consiguiente todo ese proceso vital de evolución en el cual estamos sumergidos. De esto resultaría que nuestra vida no esta limitada a un solo pasaje sobre la tierra sino a todo un proceso evolutivo de perfeccionamiento.

En mi vida de gitano errante no todo el tiempo la idea de la muerte se ha deslizado por mi mente, aunque debemos ver el final de la decadente materia como una etapa evolutiva que nos aproxima a la esencia Divina. Esta transferencia lógicamente toma significado dependiendo si estamos conciente de nuestra misión… estando conciente que tal suceso ocurre como parte de la dinámica o dialéctica organizada de la energía en movimiento.

References: One Life After Death