Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Friday, April 16, 2010

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA?

Dr. Dodson
Contribución de mi gran amigo:
Eric Dodson, Ph.D.

Profesor de Psicología Humanista
West Georgia University




Psicología humanística es un tipo de psicología que tiene una fundación en las filosofías de fenomenología y existencialismo. Por consiguiente, la psicología ve nuestra experiencia y el mundo físico como dos aspectos de una realidad singular. En otras palabras, la psicología mira la propia vida como una danza entre el mundo externo y nuestra experiencia interna.

En comparación con otros tipos de psicología, psicología humanística pone mucho énfasis en experiencia, subjetividad y sus significados. Por lo tanto, es más cualitativa que cuantitativa, y sus investigaciónes toman las formas de la interpretación de experiencias, más que en las fórmulas matemáticas. Además, psicología humanística no trata de reducir la totalidad del mundo, pero siempre trata de ver el mundo humano con respeto a su complejidad actual.

Este concepto marca una diferencia entre psicología humanística y psicología que sigue las ciencias naturales. En general, los tipos de psicología basados en las ciencias naturales buscan ideas que parecen reducir la complejidad de la vida. En cambio, psicología humanística ve existencia humana como llena de ambigüedades, contradicciones y paradojas. Y para entender la existencia humana, se debe abrazar e iluminar estos tipos de complejidades.

Por ejemplo, psicología humanística toma libertad humana y elecciones individuales como reales y fundamentales en la plena experiencia. Sin embargo, psicología humanística no ve todas las elecciones como iguales, porque algunas opciones nos ayudan a realizar nuestros potenciales únicos en la vida, mientras otras nos llevan lejos desde nuestros destinos.

En otras palabras, solamente algunas opciones nos abren a posibilidades y destinos más profundos. En este respeto, psicología humanística valora no sólo elecciones, pero especialmente elecciones que ayudan la realización de potenciales humanos.


DR. Carl Rogers
Dr. Carl Rogers 
Carl Rogers fue un gran pensador en la área de psicología humanística, especialmente en lo relacionado con la terapia clínica. Rogers enseñó que cada individuo cambia sólo en correspondencia con sus experiencias fundamentadas en la libertad. Rogers habló sobre esta libertad como un tipo de "estima positiva incondicional".
El trabajo del terapeuta es proveer "estima positiva incondicional" al cliente. Hay tres partes en este proceso. Primeramente, el terapeuta debe ofrecer aceptación, que es una actitud de no juzgar la vida del cliente. La aceptación conlleva a valorar al cliente como un individuo único.
Además, el terapeuta tiene que sentir empatía para el cliente. Esto significa que el terapeuta debe poder percibir el mundo del cliente tal y como el cliente lo siente. La tercera parte es la honestidad.
Rogers describe la honestidad como un tipo de transparencia necesaria donde el terapeuta expresa auténticos sentimientos y pensamientos al cliente. Cuando hay una atmósfera que tiene estas cualidades, entonces, de acuerdo con Rogers, los cambios terapéuticos usualmente ocurren. Finalmente, el objetivo de la terapia es ayudar el cliente a encontrarse a sí mismo con sus sentimientos verdaderos, y el "verdadero yo".
DR. Abraham Maslow
Pirámides De Las Necesidades
Otro pensador en la tradición de psicología humanística fue Abraham Maslow, quien habló sobre la idea de "Auto-actualización”, que consiste en encontrar, o alcanzar el propio destino personal. ¿Cómo puede uno conocer el destino personal? De acuerdo con Maslow, la voz del destino suena en las profundidades del corazón.

Al mismo tiempo, Maslow enfatizó la importancia de "altas experiencias", refiriéndose a los momentos más poderosos en la vida. Un ejemplo dado, es cuando estamos en contacto con estas experiencias intensivas de espiritualidad, o al estar en éxtasis con la unidad maravillosa del universo.
Aunque, es muy probable que Maslow sea más famoso por su idea de "jerarquía de necesidades". Este concepto concreta la lucha y motivaciones de todo ser humano.

Las motivaciones básicamente importantes vienen primero. Estas están representadas por comida, techos, y necesidades fisiológicas, hasta la seguridad física que éstas en su conjunto representan.

Cuando el individuo ha conseguido estas necesidades primordiales para la existencia, entonces en el siguiente paso encontrará implícitas las necesidades psicológicas, tales como las relaciones sociales, y de auto-estima.


Cuando todas estas necesidades elementales se hayan estado cumpliendo, es muy seguro que ya estén anexadas en esta categoría de las necesidades de auto-realización, y por consiguiente a las de “altas experiencias”. De esta manera, Maslow ve este movimiento dinámico, como la dirección a nuestros altos potenciales humanos, y destinación de toda la vida.

No comments:

Post a Comment