Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Sunday, June 5, 2011

HABLEMOS SOBRE SEXUALIDAD HUMANA Y HOMOSEXUALIDAD

Símbolos: masculino y femenino
La sexualidad constituye una dimensión fundamental de la persona humana que no puede ser vista como una conducta meramente instintiva. En verdad, la sexualidad humana encierra varias configuraciones. La sexualidad en esencia es el resultado de vertientes integradoras de orden biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.

La sexualidad es como una amalgama que ocupa un lugar de todas las dificultades, de todas las dudas, de los peligros y de los impases, del fracaso y de la alegría.

Lo que la gente no entiende de la homosexualidad es la parte disfuncional o el rol distorsionado de la clásica condición de la función del pene y la vagina. Es difícil si eres heterosexual tratarle de encontrar una justificación a la homosexualidad. Aceptar sin criticar las diferencias es completamente adecuado en una sociedad donde se respeta la diversidad.

Como psicólogo acepto y tolero incondicionalmente la disfunción u orientación sexual diferente en los demás, pero no me puedo realmente identificar o tratarle de dar una explicación a la homosexualidad porque primeramente tendría que sentir como tal. Observo las causas o agente etiológico de la homosexualidad desde diferentes ángulos pero nunca biológico o genético: “presión de grupo”, elección o comportamiento aprendido.

El siquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.

El psicoanálisis, cuya característica principal es el sondeo de la memoria para despertar los recuerdos infantiles, precisamente sostiene que las peculiaridades sexuales tienen su origen en la infancia. En La interpretación de los sueños, Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales: solucionados los problemas de la alimentación y del reparo de la intemperie -techo y ropas-, para el hombre surge la emergencia de su satisfacción sexual y afectiva. A esa apetencia combinada la denomina libido, y la misma se haría sentir desde la infancia. Freud y sus seguidores sostienen que las manifestaciones del libido varían, pero que las reglas de la sociedad obligan a vigilarlas en un constante acecho, sobre todo para preservar la base del conglomerado social: la familia.

Las dos manifestaciones más inconvenientes del libido resultarían por lo tanto los deseos incestuosos y los homosexuales. Referencia: Origen de La Homosexualidad © Literatura y Contenidos Seleccionados

¿Cómo Dios observa la homosexualidad? ¿Cómo usted observa la homosexualidad? Me gustaría escuchar las diferentes opiniones sobre este tema muchas veces controversial.

No comments:

Post a Comment