Popular Posts

Lázaro Castillo, Jr.

Loading...

Friday, June 24, 2011

¿CRISIS MARITAL? ¡BÚSCALE UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO!

Las crisis son necesarias para el crecimiento
¿QUIÉN NO HA PASADO POR UNA CRISIS? Antes de responder a esta pregunta habría que aclarar qué son las crisis. En el matrimonio y en la familia se dan diferentes ciclos. El paso de una etapa a otra se produce dentro de un espacio de transición en el cual ocurren los cambios, y todo cambio necesariamente conlleva una “crisis”. Las crisis se suceden a lo largo de toda la vida de la pareja y es necesario familiarizarse con ellas, aprendiendo a tratarlas.

SOPESA LOS PROS Y LOS CONTRAS: Piensa si realmente las disputas que tienen consiguen llegar a un acuerdo/solución o son más bien fuente de violencia, insultos y humillaciones. Cuando no hay concesiones ni se está verdaderamente dispuesto a ceder para dar es que no hay mucho que hacer. Súmale a esto el hecho de si en realidad crees que son viables los cambios.

Crisis Económica: menos casados más separaciones
Un matrimonio no es nunca un bonito regalo que se entrega a los esposos al final de la ceremonia nupcial. Es algo que los cónyuges construyen con sus manos, día a día trabajando con dedicación y sacrificio. ¿De qué manera? Por experiencia puedo afirmar que dar amor sin esperar nada a cambio es el elemento esencial de un matrimonio logrado. En otros términos: se trata del amor incondicional, que a menudo se ve como algo costoso, difícil o borroso. Indicaré ahora algunos atributos del amor incondicional que merecen ser subrayados:

1) RENUNCIAR A QUERER TENER SIEMPRE RAZÓN.
2) DEJAR ESPACIO A LOS DEMÁS.
3 ) BORRAR LA IDEA DE POSESIÓN.
4) SABER QUE NO ES NECESARIO COMPRENDER.

¿A QUÉ SE ASOCIAN DICHAS CRISIS? A los cambios biológicos, psicológicos y sociales de cada uno de los miembros de la familia. A situaciones transitorias de la vida familiar como son un embarazo, el nacimiento de un hijo, la pubertad, la marcha de los hijos, la llegada de la edad madura, la jubilación. También están asociadas a factores externos o accidentales como una enfermedad, una muerte inesperada, un desastre, una crisis económica, una pérdida del trabajo, otras frustraciones, etc. 


LO PRIMERO QUE SE EXIGE ES EL REALISMO. Como dicen: tener "los pies bien puestos en la tierra", saber dónde estamos parados. Saber cómo soy yo, cómo es mi cónyuge, cómo es mi familia, cómo son mis hijos. En otras, palabras, se requiere de sensatez. Esto implica evitar tener un concepto de la realidad como a mí me gustaría que fuera y más bien conocer la realidad tal como es. Es lograr que mi mente se adapte a la realidad y no querer meter la realidad en mi esquema mental. Este sano realismo nos ahorra muchas frustraciones, sueños inconsistentes y falsas ilusiones.

Otra disposición positiva es la mentalidad de buscar y encontrar siempre soluciones, porque….las hay. No irnos por el camino de la cobardía y de la infelicidad diciendo “es más fácil terminar con todo”, “sigue tú con tu vida y yo con la mía”. Hay siempre muchos puntos entre el tono blanco y el tono negro. Con esta actitud podemos llegar a acuerdos, cediendo algo ambas partes, aprovechando lo mejor de las dos posturas.

FACTORES QUE PROVOCAN CRISIS:

Factores de situacionales: cualquier acontecimiento que suceda en la vida de un individuo en relación al medio social. Son imprevisibles y se escapan de nuestro dominio: enfermedad, hospitalización… Pueden hacer surgir nuevos roles o responsabilidades adicionales, o pueden hacer cambiar la forma de vida o las relaciones con otras personas.

Factores de desarrollo: Sentimientos de estrés que acompañan a las personas a lo largo de la vida y que hacen referencia a la evolución y a los diferentes estados madurativos de las personas y ciclos de vida.

Factores ideológico-culturales: visión específica que la familia hace ante el hacho que le sucede.

FENÓMENOS QUE PUEDEN PROVOCAR CRISIS:

Fenómenos que provocan crisis situacionales: enfermedad, muerte, hospitalización, accidentes, catástrofes (guerras, incendios), separaciones, divorcios, embarazos no deseados, cambios de status socioeconómicos.

Fenómenos de origen social y cultural: crisis por jubilación, crisis generacionales, conflictos permanentes entre padres e hijos…

Fenómenos que afectan al desarrollo y estabilidad del individuo: fenómenos que distorsionen las aspiraciones de las personas.

Fenómenos medioambientales en interacción con problemas de tipo psíquico: fracaso escolar, absentismo laboral/ escolar, inadaptación laboral/escolar.

TIPOS DE CRISIS:

Crisis de desmembración: muerte de un miembro de la familia, hospitalización, separación.

Crisis por accesión: embarazo no deseado, adopción, padrastro o madrastra, abuelos.

Crisis por desmoralización: infidelidad, alcoholismo, delincuencia, falta de apoyo.

Crisis por desmoralización con desmembración o accesión: divorcio, encarcelamiento, suicidio, violación, hospitalización.

Crisis que abarcan cambios de estatus: paro, enriquecimiento o empobrecimiento súbitos, guerras, inundaciones.

REFERENCES: Crisis Intervention Techniques. Nonviolent Crisis Intervention® Training and Crisis Center of Tampa Bay, and Abnormal Psychology References®.

Si tiene alguna pregunta al respecto, no vacile en preguntarme vía correo electrónico a lcastjr@gmail.com 


1 comment:

  1. Estimado Sr. Castillo,

    Aunque dices que no eres religioso, tu manera de ser pareciera cristiana por tu manera de actuar... Tus consejos destinados a la unión familiar, valores humanos y amor desinteresado me han ayudado mucho.

    Saludos y Feliz Navidad y Própero Año Nuevo.

    Lien

    ReplyDelete