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Lázaro Castillo, Jr.

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Sunday, June 26, 2011

ENTONCES, ¿SE NACE DELINCUENTE?

El niño hace lo que ve hacer..
El comportamiento criminal o bueno es aprendido; prueba que demuestra mi teoría como fehaciente es sin duda todo lo que hemos logrado como resultado asociado a la participación del medio social: familia, escuela amiguitos, etc.

Si queremos que el niño aprenda un conducta compleja, descompongamos ésta en partes, ordenadas por el grado de dificultad, y vayamos reforzando su realización sucesiva. Un ejemplo: si queremos que nuestros hijos aún pequeños colaboren en casa poniendo la mesa, al principio les pediremos que coloquen el mantel y les felicitaremos por realizarlo. Después de varios días, cuando hayan aprendido a poner el mantel, le pediremos que coloque el mantel y que lleve los platos y le felicitaremos por realizarlo. Así sucesivamente hasta conseguir el objetivo.

Estas investigaciones sobre los procesos del aprendizaje vicario demuestran que la repetición mental de los esquemas aprendidos es la prueba de que algo se ha aprendido. Como resumen de este tipo de investigaciones presenta, ya en1965 (Bandura, 1965b), los cuatro procesos que intervienen en el aprendizaje vicario y que repiten todos los manuales que exponen su teoría del aprendizaje vicario: observación, retención, reproducción y consecuencias o motivación (Garrido, 1987a).

¿De quién aprendió el niño a estirar el dedo?
Lo que resulta curioso es que Bandura aparezca como uno de los grandes teóricos de la conducta delictiva cuando hasta hace poco no la había investigado, sino solamente sobre la conducta agresiva y, si se analiza de cerca, estudia una agresividad de intensidad menor.

Todos tenemos la predisposición genética al catarro, también al cáncer, la desobediencia, y con la ayuda del estrés y confrontación con las crisis del diario vivir salen a flote. Pero, tenemos la opción de cuidarnos u optar por ser diferentes. EJEMPLO: los españoles que llegaron a Cuba cuando la conquista eran en su mayoría todos delincuentes comenzando por el asesino, Diego Velazquez. Con el pasar de los años sus hijos fueron puliéndose y de esa cosecha tenemos a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, etc. ¿QUÉ QUEDÓ EXPLÍCITAMENTE DEMOSTRADO?

Fuentes que corroboran que la conducta criminal es aprendida:
•Iván Petrovich Pavlov (1849-1936): formuló la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900
•Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990): psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo
•Clifford Shaw y Henry McKay: desarrollan la idea de “desorganización social” como factor de delito.
•Thorsten Sellin (1938): relaciona el fenómeno delictivo con el conflicto cultural en su obra “Culture, Crime and Conflict”
•Gabriel Tarde: sostiene que la conducta delictiva es producto de la imitación.

Si tiene alguna pregunta al respecto, no vacile en preguntarme vía correo electrónico a lcastjr@gmail.com 

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