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Lázaro Castillo, Jr.

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Friday, July 1, 2011

¿CUÁNDO ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN CAMBIO POSITIVO DE COMPORTAMIENTO?

Diferentes etapas para dejar de fumar
Cinco estados en el proceso de cambio determinados por nuestras motivaciones. En la fase final queda definido que "querer es poder", siempre y cuando se tome en consideración la voluntad para aceptar y modificar tres elementos fundamentales: nuestra manera de pensar, sentir y por ende conducirnos.  Hacen falta igualmente los deseos, motivaciones, aceptar y creer plenamente en nuestro potencial que nos conduce al éxito. Esta confianza en nosotros mismo, triunfantemente romperá el ciclo disfuncional  que por algún tiempo nos esclavizó causándonos un sinfín de problemas.

Los cinco estado han estado conceptualizados por una variedad de problemas del comportamientos. Los cinco estados de cambios son:

1) PRE-contemplación: Es el estado en el cual no existe la intención de cambiar el ritmo del comportamiento. Muchos individuos en este estado no reconocen la necesidad de cambiar y por consiguiente no aceptan el cambio. Ejemplo: el alcohólico que niega serlo y por ende siente la adicción como parte de su rutina diaria.

2) Contemplación: Es el estado en el cual el individuo reconoce que tiene problemas y ha pensado seriamente en sus causas y efectos, pero no hace nada por cambiar. Ejemplo: la persona que reconoce que fumar le está acabando a sus sistema respiratorio, pero no tiene la voluntad para frenar el dañino hábito.

3) Preparación: Es el estado combinado entre intenciones y crítica del comportamiento. En este estado el individuo tiene la intención de cambiar y tomar acción en vista de lograr su deseo, pero lo prorroga y nunca toma acción. Ejemplo: el caso donde el individuo quiere dejar de fumar, reconoce que él o ella es un(a) adicto(a), que le hace daño el hábito tanto el aspecto económico como de salud, se traza metas, pero nunca se decide por acabar con la dependencia.

Consecuencias: vía para enmendar errores
4) Acción: Es el estado en cual el individuo modifica su comportamiento, experiencias y medio ambiente en orden de triunfar y ponerle fin a sus problemas. Envuelve acción en su nuevo comportamiento y percepción de la vida, que requiere considerable compromiso, tiempo y energía.

5) Mantenimiento: Es el estado en el cual el individuo trabaja por prevalecer y consolidarse con el nuevo comportamiento reemplazado una vez tomada la acción. Ejemplo: Una vez que el individuo decide cambiar y se mantiene por más de seis meses o indeterminado período con el estable esfuerzo de no volver hacia patrones de conductas en conflicto con las normas sociales tales como delinquir, mentir, violencia doméstica u otros co-dependientes comportamientos como el abuso del alcohol entre otras drogas.

Si tiene alguna pregunta al respecto, no vacile en preguntarme vía correo electrónico a lcastjr@gmail.com 

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