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Lázaro Castillo, Jr.

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Wednesday, January 2, 2013

EL STRESS Y LOS ESTRESORES

EN PERIÓDICOS, REVISTAS, CINE, TELEVISIÓN, EN TODAS PARTES DEL MUNDO SE ESCUCHA HABLAR ACERCA DEL "ESTRÉS"

¿Por qué?

El estrés ha formado parte de la raza humana desde los comienzos de la historia, entonces ¿Por qué se le presta ahora tanta atención?

¿Acaso ha cambiado?

¿O se ha tornado más peligroso que antes?

¿O por qué recién ahora se ha descubierto su incidencia en nuestras vidas?

El estrés también conocido como la raíz de todos los males
El estrés es una consecuencia inevitable de la vida y no es algo privativo de los seres humanos, porque los animales también lo tienen, pero no necesariamente es malo.

Ganar la lotería puede producir mucho más stress que no ganarla, pero la diferencia está en la respuesta orgánica que tendremos en un caso y el otro.

Por otro lado, existen muchas personas que rinden mejor ante algo de presión, ya que el estrés puede proporcionar un estado de alerta, anticipación y excitación.

El tema es cómo lograr el justo equilibrio entre no tener estrés y tener demasiado.

El estrés es la respuesta del cuerpo frente a condiciones externas que son percibidas como peligrosas, preocupantes o irritantes. Y nuestra respuesta natural resulta en la modificación del funcionamiento de casi todos los órganos del cuerpo a los efectos de huir o enfrentar dicho peligro.

Aunque en realidad para el cuerpo cualquier CAMBIO en nuestra vida implica estrés.

Cuando nos sentimos frente a un cambio, el cerebro activa la secreción de ciertas hormonas que desatan una reacción en cadena en todo el organismo, y esto no es malo, sino que es la forma en que la naturaleza nos protege preparándonos para reaccionar frente al estresor.

Si la situación se prolonga durante un corto tiempo, el estrés y sus cambios concomitantes son algo bueno, pero si se prolonga en el tiempo, puede resultar agotador, provocar úlceras, enfermedades cardio-vasculares, migrañas, problemas sexuales, asma, tics nerviosos, calvicie, diabetes, dolores de espalda y hasta modificaciones en el peso de una persona aumentando o quitándose el apetito

¿QUÉ ES LO QUE LO PROVOCA? 

Cualquier cosa puede provocar stress, ya que lo que una persona percibe como irritante o peligroso, puede ser indiferente para otra persona en la misma situación, es decir que los estresores son diferentes para diferentes personas.

Y por otra parte debemos distinguir entre el estrés producido por situaciones agradables (salir de vacaciones, casarse, sacarse la lotería) al cual se lo conoce como estrés.

Y por otra parte está el producido por situaciones desagradables (un divorcio, una muerte, perder el empleo) al cuál se lo conoce como angustia.

Por esta razón muchas personas acarrean una carga de mucho mayor de la que se pueden imaginar.

Cualquier cambio de nuestra rutina y cualquier cambio en nuestro cuerpo es vivido con estrés.

Algunos de los detonantes más comunes de estrés son:

Trabajar en exceso sin darle a nuestro organismo el tiempo adecuado para recuperarse

Vivir en lugares con climas o altitudes extremas

Las toxinas como los venenos, el tabaco, el alcohol y las drogas

Peleas y discusiones

Enfermedades, etc.

La pubertad, con todos los CAMBIOS físicos que conlleva (crisis de maduración) 

El síndrome pre-menstrual: una vez al mes, antes de la menstruación la falta de las mismas hormonas cuya aparición nos estresaron en la pubertad, provocan estados de stress en la mujeres adultas.

Por la misma razón la súbita caída del nivel de hormonas que se produce frente al parto y el aborto producen estrés

La menopausia, aunque de aparición paulatina, produce estrés por la falta de las mismas hormonas femeninas.

El hacerse cargo de las acciones de otra persona, produce CAMBIOS en nuestra vida sobre los cuales realmente no tenemos todo el control, y por ello esto es un fuerte estresor.


¿QUÉ SE SIENTE CUANDO SE TIENE ESTRÉS? 

Así como las diferentes personas reaccionan en forma diferente frente a diferentes estresores, también sienten cosas diferentes cuando tienen estrés y esas cosas pueden ser:

dolor de cabeza

diarrea

estreñimiento

sarpullido

insomnio

nerviosismo

incapacidad sexual

depresión

ansiedad

palpitaciones

indigestión

etc.

¿CÓMO SE TRATA? 

Si los síntomas del estrés persisten durante muchos días, es razonable pensar en asistir a un médico o solicitar apoyo psicológico.

Como medidas de emergencia el medico puede prescribir analgésicos, tranquilizantes y antidepresivos, pero el ideal es aprender a controlar el estrés por medios naturales como por ejemplo las prácticas de yoga, gimnasia, relajación y control mental.

Cuando el estresor es una causa única, como por ejemplo un divorcio o la pérdida de un ser querido, es conveniente no sobre-cargarse de preocupaciones y responsabilidades, hasta que el organismo se adapte a la nueva situación.

Pero si los detonantes del estrés son una serie de diferentes estresores cotidianos, entonces es realmente necesario pensar en la necesidad de la psicoterapia o el control mental, para aprender a controlar nuestras reacciones frente a una realidad adversa.


¿CÓMO SE PUEDE ELIMINAR? 

Ya hemos visto que el stress forma parte de las respuestas naturales de nuestro organismo y que tanto noticias de cambios alegres y positivos como cambios nefastos o peligrosos provocan estrés.

Por lo tanto ES IMPOSIBLE ELIMINAR EL ESTRÉS y a todo lo que se puede aspirar es a aprender a manejar, aprender a reaccionar frente a los CAMBIOS.

La falta de estrés nos sumirá en la depresión, el aburrimiento o una sensación de rechazo, y un estrés excesivo puede fácilmente enfermarnos o convertirnos en un nudo de nervios.

¿CUÁL ES EL NIVEL OPTIMO? 

No existe un nivel optimo de estrés universal. Una persona con hábitos sedentarios puede sentirse estresada si se encuentra en un trabajo que le requiere excesiva movilidad.

Una persona acostumbrada a trabajar en la bolsa o en cargos que requieren un alto nivel de adrenalina y estres puede sentirse estresada si se lo confina a un escritorio con trabajo sedentario.

El nivel optimo de estres es diferente para cada persona, y por eso solo cada uno puede determinar qué es lo que le agrada y le hace bien. Y aún así, este nivel se modificará con los años.

Cuando Ud. siente que ha ido más allá de SUS limites tolerables de stress, debe buscar la forma de eliminar ese exceso de estrés, ya que mucho más que los fuertes estresores, lo que enferma es el estrés que se acumula durante el tiempo.

Una vez que detectamos que acarreamos estrés acumulado, existen dos formas de solucionarlo, una es eliminar el factor estresante de nuestras vidas (lo cual no siempre es posible) otra es modificar la forma en que reaccionamos frente a esa provocación.

Los pasos a seguir deberían ser:

Aprenda a volverse consciente de cuando ha sido sobrepasado por el estrés:
.
1.¿Qué es lo que usualmente le ocasiona estrés?

2.¿Que siente en su cuerpo?

3, ¿Cómo reacciona emocionalmente?

Reconozca qué es lo que puede hacer al respecto: 


*¿Puede evitar esa situación?
* Si no la puede evitar, ¿puede por lo menos vivir esa situación con menos frecuencia?
* ¿Puede acortar el tiempo que se expone a ese estresor? No es lo mismo si le rompen los nervios por una hora que si lo hacen durante todo el día

Aprenda a reaccionar en forma diferente:


* ¿Se siente usted que es responsable por cosas que no puede controlar?
* ¿Se siente en la obligación de agradarle a todo el mundo?
* ¿Quiere usted tener siempre razón?
* ¿No le parece que todo NO puede ser tan grave ni tan urgente?
* Acostúmbrese a pensar que el estrés es algo que está aprendiendo a controlar y NO algo que lo supera

Aprenda a modificar su respuesta emocional: 


* Aprenda a respirar más despacio frente a situaciones de estrés
* Practique relajación y control mental
* Tome ansiolíticos (solo si el medico se los ha prescripto) hasta que aprenda plenamente a controlar su mente y su cuerpo

Construya una reserva física para responder mejor frente al estrés:


*Aliméntese en forma moderada evitando los excesos de grasa y alcohol
* Nade, camine, ande en bicicleta, practique joging o gimnasia de algún tipo tres veces a la semana
* No tenga sobrepeso, ni esté por debajo de un peso normal
* Trate de no fumar ni tomar te, mate o café en exceso
* Aprenda a tener intervalos de descanso en su trabajo o estudio
* Descanse lo suficiente de noche y si le es posible haga una corta siesta (30 minutos) al mediodía.

Modifique su conducta social:


* Frecuente a sus amistades sobre todo la
s que son mutuamente protectoras (no las que siempre se van a colgar emocionalmente de Ud. sin permitirle hacer lo mismo cuando lo necesite)
* Póngase metas realistas, acorde con sus posibilidades de tiempo, edad y capacidad
* Póngase UD. las metas, no viva en pos de las metas que OTROS le indican que deben ser las suyas (no le haga caso a la moda)
* Prepárese para tener fracasos, disgustos, frustraciones y tristezas, ya que forman parte de la vida. NADIE es perfecto, y NADIE vino a este planeta de vacaciones.
* Sea siempre amable con usted. mismo y con las demás personas y esto lo hará sentirse bien (aunque ellas no siempre sean amables con usted.)



 La ansiedad es aquella emoción que se produce cuando anticipamos esa amenaza, cuando pensamos lo que va a suceder y tratamos de prepararnos para hacerle frente. El estrés aparece cuando hay unas demandas ambientales excesivas, y nuestro organismo no da abasto para afrontarlo.


LEA SOBRE LA ANSIEDAD Y DIFERENCIAS CON EL ESTRÉS




Infórmese sobre el ejercicio y cómo alivia éste al estrés. TIEMPO CUALITATIVO: RECREACIÓN Y DEPORTE


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